domingo, 8 de julio de 2012

Movimiento de la consumacion de la independencia de México

                                                               VICENTE GUERRERO.


Vicente Guerrero nació en la ciudad de Tixtla, en el estado de Guerrero, el 10 de agosto de 1782, en el seno de una familia de origen humilde, en concreto, era hijo de una familia de campesinos y arrieros de origen mestizo. Sus padres se llamaban Juan Pedro y María Guadalupe Saldaña, y se dedicaban básicamente a cultivar la tierra, alimentando a su familia con lo que sacaban de esta actividad. Por este motivo, no le pudieron dar al joven Guerrero más que estudios elementales, pasando enseguida a abandonar los estudios, y ayudando a sus padres en las labores del campo. Tras el estallido de la guerra de la independencia, se encontró con que las tropas de Jose Maria Morelos e Isidoro Montes de Oca habían llegado a su ciudad,  se unió porque quería ser más que un simple  campesino y ahí mismo dejó las labores de arriero, que suponían mucho trabajo y muy pocas satisfacciones personales, y se puso a servir en el ejército uniéndose al movimiento independista, y demostrando muy pronto sus méritos militares. Después de unirse obtuvo un cargo político que fue el de coronel, y a la caída de José María Morelos, cuando muchos se pasaron al bando realista solicitando el indulto del virrey, el se replegó a las tierras del sur, y continuó su lucha en la montaña.
                                                    AGUSTIN DE INTURBIDE.


                  Agustín de Iturbide y Arámburu nació en Valladolid (hoy Morelia), Michoacán el 27 de septiembre de 1783, hijo del español don José Joaquín de Iturbide y de doña Josefa Arámburu, criolla. Estudió en el Seminario de Valladolid; después se dedicó a labores del campo, para posteriormente ingresar al servicio de las armas en 1798, en clase de alférez de regimiento. A los 20 años contrajo matrimonio con la hija de un acaudalado michoacano, don Isidro Huarte, de nombre Ana María.
Fue un militar y politico mexicano. Durante las primeras etapas de la guerra por la independencia de México, Iturbide militó en el ejercito realista combatiendo a los insurgentes. Posteriormente, durante el marco del trienio liberal en España, fue designado comandante para combatir a Vicente Guerrero, jefe de los rebeldes en la Sierra Madre del sur. Con ideología opuesta a la implementación de la Constitucion de Cadiz, decidió pactar con las fuerzas insurgentes. Proclamó el Plan de Igula en febrero de 1821. Más adelante, en agosto del mismo año firmó los Tratados de Cordova con Juan O' Donoju De esta manera se logró consumar la independencia el 27 de septiembre de 1821.









No hay comentarios:

Publicar un comentario